Sudoración en los pies

Claves para disminuir y combatir la sudoración en los pies

Fecha
30 julio, 2022

Tener los pies húmedos con frecuencia, dejar huellas en el piso al caminar descalzo o tener mal olor en los pies constantemente son aspectos que podrían significar sudoración excesiva. Sigue leyendo y aplica los siguientes consejos para combatir la sudoración en los pies.

En primer lugar, hay que dejar claro que la superficie de los pies es una de las zonas del cuerpo más propensas a sudar gracias a sus más de 250.000 glándulas sudoríparas.

De igual forma, la sudoración en los pies es un proceso normal y temporal. De hecho, en etapas de la vida donde el cuerpo sufre cambios (el crecimiento, la pubertad, la menopausia o el embarazo), las variaciones hormonales provocan grandes cantidades de sudor en los pies y mal olor.

Si a pesar de no estar atravesando una de estas situaciones hormonales, ni estar en ambiente de calor o realizando alguna actividad física, la sudoración en los pies continúa siendo abundante, es necesario acudir a un especialista.

Factores adicionales que aumentan la sudoración en los pies:

-Infecciones por hongos y bacterias en los pies. Una de las más comunes es el pie de atleta, que afecta principalmente a deportistas debido al exceso de humedad acumulada en los zapatos.

-Cambios drásticos en la dieta. Hay personas que para aumentar masa muscular o disminuir peso corporal, implementan dietas con altos niveles de proteína, cuyos efectos secundarios implican sudoración y mal olor.

-Factores externos. El estrés, la ansiedad o los cambios drásticos de temperaturas incrementan la sudoración en los pies.

-Calzado. Utilizar zapatos y medias muy apretados o hechos con fibras sintéticas, que no permiten el paso del aire, impide que el sudor se seque correctamente y potencia el mal olor.

Mujer poniéndose medias adecuadas para hacer deporte

-Consumo de alcohol, tabaco y ciertos tratamientos farmacológicos.

¿Cómo evitar la sudoración en los pies?

Hay varias acciones sencillas que se pueden implementar en el hogar y que permiten controlar la sudoración en los pies:

-Medias y calzado: cada vez que tengas la oportunidad, cambia los zapatos por unos abiertos o menos apretados. La falta de ventilación, el calor y la humedad suelen promover la sudoración en los pies y el mal olor. También, sustituye las medias de telas sintéticas por medias de algodón y usa unas limpias todos los días.

-Higiene diario: lava tus pies todos los días. Hay personas que optan por complementar el lavado con infusiones naturales de té negro, bicarbonato de sodio o vinagre. Luego del lavado, sécalos muy bien antes de ponerte los zapatos y aplica Perspirex Foot Lotion para controlar el sudor en los pies durante un plazo de 3 a 5 días.

-Dieta: además de beber mucha agua, es necesario que sigas una dieta equilibrada y reduzcas el consumo de picante, refrescos y cafeína.

-Plantillas: si te gusta utilizar plantillas, utiliza aquellas con agujeros o de materiales que hagan circular el aire.

-Visitar al podólogo: si el mal olor viene acompañado de rojeces, piquiña, descamación u otros factores que indiquen infección, visita a un especialista antes de aplicar productos que puedan empeorar la situación.

Es posible que el sudor en los pies vuelva a aparecer

Aunque lleves a cabo todas estas recomendaciones, hay muchas probabilidades que el sudor en los pies vuelva a aparecer en cualquier momento.

Escucha tu cuerpo, cuida lo que comes, mantén la higiene todos los días, ten siempre a la mano Perspirex Foot Lotion y, en caso de que la sudoración en los pies se salga de control, consulta con un especialista para tomar medidas más fuertes.

También te puede interesar:

Diferencias entre desodorantes y antitranspirantes

Todo lo que no sabes del sudor

¿Cómo una desintoxicación corporal ayuda a reducir el mal olor del sudor?