Diferencias entre desodorantes y antitranspirantes

Diferencia entre desodorantes y antitranspirantes

Fecha
13 junio, 2022

Si bien el sudor no es nuestro mejor amigo, debemos reconocer que sus funciones cumplen un papel importante en nuestro cuerpo. Ahora, si analizamos muy bien la situación, es muy probable que todos lleguemos a la conclusión de que el problema no es el sudor, sino las incomodidades que aparecen cuando éste empieza a generar malos olores o a ser demasiado abundante. Es aquí cuando acudimos a los desodorantes o los antitranspirantes.

Pero ¿cuál de los dos debes escoger?

¿Cómo se produce el sudor?

Antes de mostrarte las diferencias y contarte cuál es la mejor opción para ti, debes saber cómo se produce el sudor y los malos olores en nuestro cuerpo.

El cuerpo del ser humano cuenta con dos tipos de glándulas sudoríparas:

  • Las glándulas ecrinas están ubicadas en casi toda la piel y segregan un tipo de sudor que es, básicamente, agua y sal. Este sudor es inodoro y su principal objetivo es permitir la regulación de la temperatura corporal.
  • Las glándulas apocrinas están concentradas en zonas con abundantes folículos pilosos como en las axilas, la ingle y la cabeza. Dentro de su composición tienen elementos de grasa y proteínas que, al entrar en contacto con las bacterias de la piel, generan mal olor.

Desodorantes para el mal olor

El objetivo del desodorante es eliminar las bacterias de la piel y oxidar los elementos que componen el sudor con la intención de disminuir o erradicar el mal olor. Sin embargo, no funcionan para detener la producción de sudor.

Este tipo de productos suelen estar formulados con alcohol o bicarbonato de sodio y fragancias agradables. Se pueden encontrar en formato roll-on, crema o spray.

Desodorantes para el mal olor

Antitranspirantes para detener el sudor

Los antitranspirantes están hechos para bloquear la transpiración. A diferencia del desodorante, el antitranspirante se puede usar en la mayoría de zonas del cuerpo como las axilas, manos, pies, espalda y pecho. Si se quiere utilizar en zonas sensibles como la ingle, es mejor consultar con un especialista.

Los formatos más comunes son roll-on y loción.

Detén el sudor

¿Cuál es la mejor opción?

Primero deberías responder una pregunta muy importante ¿tienes una piel sensible? Si la respuesta es sí, toma la decisión basándote en la lista de ingredientes del producto y, para esto, lo mejor es consultar con tu dermatólogo.

Si tienes una piel resistente, la selección dependerá de tu estilo de vida. Por ejemplo: si tu rutina es bastante tranquila, trabajas desde casa y realizas pocas actividades que te hagan sudar, te recomendamos utilizar un desodorante para disminuir las posibilidades de generar malos olores a lo largo del día. Pero si tus dinámicas diarias implican situaciones de estrés, mucho tiempo de movilización en la calle, uso de transporte público o constante actividad física, lo mejor será utilizar un antitranspirante que te ayude a detener el sudor y evitar situaciones incómodas.

Ahora bien, si tus actividades diarias son un mix de ambas situaciones, es decir, con algunos días más movidos que otros, lo ideal es utilizar productos como Perspirex que, así como te ayudan a controlar el mal olor, también detienen la producción de sudor hasta por 5 días. Incluso, contamos con dos referencias para cubrir necesidades especiales:

  • Perspirex Strong está formulado, específicamente, para personas con problemas severos de transpiración.
  • Perpirex Foot Lotion te ayudará a controlar el olor y la sudoración excesiva de los pies.

Después de saber todo eso ¿te inclinas por los desodorantes o los antitranspirantes? Sigue leyendo artículos de nuestro blog para conocer más consejos que te ayudarán a combatir la transpiración excesiva.