[wpseo_breadcrumb]

¿Cómo eliminar el mal olor corporal y evitar sudar mucho?

Fecha
16 abril, 2020

Así como tienes una huella dactilar que resulta única, también tienes una huella de olor. Este aroma que te caracteriza es influenciado por tu sexo, peso, alimentación, algunas enfermedades, hábitos de higiene y hasta la ropa que utilizas. Cuando conoces exactamente la causa que lo origina es más sencillo descubrir cómo eliminar el mal olor corporal y evitar sudar mucho.

Por eso, te traemos aquí el abanico completo de causas y sus posibles soluciones.

¿A qué se debe el mal olor corporal?

El mal olor corporal, sobre todo cuando sudas mucho, es un problema que aqueja a muchas personas, en especial a los hombres. Esto no solo es incómodo de forma física, también afecta la integridad emocional y el autoestima, ya que es inevitable el rechazo social por esta causa. Incluso, en ocasiones implica el aislamiento voluntario de quien lo sufre. Pero, por fortuna tiene solución.

Si estas sufriendo de este problema, te recomendamos revisar a qué se debe el mal olor corporal. Esta información te ayudará a determinar si tienes algún problema de salud asociado y si deberías acudir a un médico. Además, podrás entender cómo eliminar el mal olor corporal con pequeños cambios en tu rutina de higiene y tu alimentación.

¿La causa del mal olor corporal es el sudor?

El sudor es un fluido corporal necesario para mantener la regulación de la temperatura y la integridad de la piel. Se produce por las glándulas sudoríparas que vienen clasificadas en ecrinas y apocrinas.

Las ecrinas son aquellas que vierten su contenido directo en la piel y se encuentran en mayor proporción en el cuerpo. En cambio, las apocrinas drenan en el folículo piloso y se ubican en zonas velludas como las axilas, los genitales y en la ingle.

Solo con esta pequeña descripción inicial es posible que ya estés pensado que las glándulas apocrinas son las responsables del mal olor corporal si sudas mucho, lo cual no es cierto. El sudor es inodoro, pero al ser metabolizado por las bacterias de la piel, se generan moléculas volátiles que sí expiden olores.

Sudar mucho se puede convertir en un problema de confianza. Por eso, la principal respuesta a la pregunta de cómo eliminar el mal olor del sudor corporal es la buena higiene. Cuando la piel está limpia, con poca cantidad de bacterias que puedan descomponer los productos del sudor, el olor es mucho más suave.

¿Cómo eliminar el mal olor corporal con una dieta adecuada?

Tras un estudio realizado por el Dr Sthepen se confirmó que la alimentación influye en el olor corporal. Mediante espectrofotometría de la piel y la evaluación del sudor axilar de varios hombres, el estudio confirmó que “quienes tuvieron una ingesta mayor de frutas y verduras tuvieron sudor de olor más agradable- mientras que- quienes consumieron carnes tuvieron un olor más intenso”.

Antes de este descubrimiento, los libros de medicina ya hablaban del olor cetónico en las dietas con cero o muy baja cantidad de carbohidratos. Al ingerir menos cantidades de este nutriente, el cuerpo se ve obligado a producir gran cantidad de cetonas, tal como le sucede a un diabético.

Las cetonas, al ser liberadas en el sudor y en la respiración, generan un olor afrutado muy característico y poco agradable.

Por esto, otra de las formas de cómo eliminar el mal olor corporal es establecer una dieta balanceada. Lo que quiere decir que debes aumentar tu consumo de frutas y verduras. Además, debes incluir una mayor cantidad de carbohidratos y menos carnes en tus comidas.

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión, lo mejor es que consultes a un nutricionista o especialista del sector de la salud.  

Las prendas de vestir y el mal olor corporal

Según información del Instituto Valenciano de Microbiología (2015), los tejidos de la vestimenta también influyen en la generación del olor corporal.  Son las prendas elaboradas con textiles sintéticos las que más aumentan y perpetúan el mal olor.

En el informe se explica que la vestimenta ayuda a mantener la humedad en ciertas zonas como las axilas y la ingle. De tal forma que se aumenta la proliferación de bacterias de la piel y, por lo tanto, aumenta la descomposición del sudor y la generación de partículas malolientes.

Si bien, el algodón es el textil con mayor penetración de bacterias, también es el que ayuda a mitigar los olores. Por esta razón, entre las recomendaciones sobre cómo eliminar el mal olor corporal están vestirte con prendas que incluyan esta fibra textil.

Enfermedades que producen mal olor corporal

Si estas en la búsqueda de cómo eliminar el mal olor corporal, otro aspecto importante es analizar con detalle tu aroma y otros síntomas. Esto se debe a que existen varias enfermedades que pueden causarte este problema. Algunas de ellas son:

  • Bromhidrosis. Se trata de un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas. Por ello, expulsan componentes diferentes que generan un olor difícil de disimular.
  • Trimetilaminuria. Es un trastorno metabólico en el cual el cuerpo no logra degradar la trimetilamina.
  • Diabetes descompensada. Ante la falla del páncreas, el organismo genera cuerpos cetónicos en exceso que otorgan un olor a fruta madurada o podrida.
  • Problemas renales. La eficacia renal provoca aumento de amoniaco sanguíneo que no logra excretarse, por lo que el cuerpo lo expele por la piel.
  • El estrés, la ansiedad social y los ataques de pánico son capaces de inducir mayor secreción de sudor. Y, por supuesto, mientras más sudor, mayor descomposición bacteriana y peor aroma.

Aunque no hayas escuchado hablar de alguna de estas enfermedades antes, en realidad son bastante comunes y pueden provocar mal olor así como sudar mucho. Así que, si ninguno de los trucos de cómo eliminar el mal olor corporal te funciona, acude al médico. Es posible que estés sufriendo de alguno de estos problemas de salud.

¿Cómo eliminar el mal olor corporal?

La lucha contra el mal olor corporal existe desde hace varias décadas, para nadie resulta agradable sudar mucho, sentirse sucio, maloliente y rechazado por los demás.

Para contrarrestar los efectos, se usaban sustancias y cosméticos que resultaban poco efectivos. Sin embargo, gracias al conocimiento de todos los factores que lo causan, actualmente se han logrado identificar las medidas que debes seguir:

  1. Realiza el aseo diario de tu piel con jabones no abrasivos.
  2. Lava las zonas problemáticas (pies, axilas, ingle, ombligo) dos veces por día.
  3. Toma una ducha antes y después de un entrenamiento deportivo o actividades que generen sudar mucho.
  4. Limita el uso de cosméticos y cremas en las áreas problemáticas, en especial si tienen perfume. Solo aplica antitranspirante en las axilas.
  5. Usa en su mayoría ropa de algodón acorde al clima del lugar en el que vives.
  6. Integra a tu alimentación una ración diaria de frutas y verduras.
  7. Calcula cuál es tu requerimiento diario de carbohidratos y come solo lo necesario.
  8. Disminuye el consumo de bebidas azucaradas, alcohol, golosinas, productos refinados y carnes rojas.

Puedes mejorar tu olor corporal, reducir sudar mucho y volver a tus actividades habituales sin más complejos. Al seguir estos simples consejos no solo sabrás cómo eliminar el mal olor corporal, sino que conseguirás buenosresultados. Sin embargo, si la problemática persiste, entonces es hora de acudir al médico para hacerte un chequeo completo. 

También te puede interesar