El vello corporal no aumenta el mal olor

El vello corporal aumenta el sudor y el mal olor ¿mito o realidad?

Fecha
15 julio, 2022

Un cuerpo sin vellos es higiénico y más bonito. Esta creencia ha hecho que se piense que el vello corporal está relacionado con falta de higiene, mal olor corporal y sudoración excesiva. Aquí te diremos si es verdad o no.

Creencia 1: El vello corporal no sirve

¡Falso!

La función principal del vello corporal es proteger las zonas sensibles del cuerpo y cuidarnos de los cambios de temperatura. Por ejemplo, en el caso del vello púbico, su función es actuar como barrera protectora de los tejidos genitales. También sirve como defensa contra la fricción que puede dañar la piel.

De igual forma, el vello corporal evita que el sudor cause problemas. En el caso de las cejas y de las axilas, una de sus funciones es detener el sudor de la frente y de los costados, respectivamente.

Depilación del vello corporal

Creencia 2: Mientras más vellos hay en las axilas, más sudor se produce

¡Falso!

La cantidad de vello corporal no influye en la cantidad de sudor que se genera. Sin embargo, la falta de depilación aumenta la humedad en la zona y causa incomodidad.

Creencia 3: El vello corporal causa o aumenta el mal olor

¡Falso!

El mal olor corporal se genera porque el sudor hace contacto con las bacterias naturales de la piel y, como en cada cuerpo las bacterias son diferentes, se presentan olores más o menos fuertes en todas las personas.

Algo que sí influye en el mal olor corporal es el alto consumo de alimentos como ajo, cebolla o alimentos procesados. El alcoholismo y el tabaquismo también inciden en este aspecto.

Teniendo esto muy claro, dejamos algunas recomendaciones para disminuir el mal olor y la sudoración:

  1. Evitar la ropa ajustada: el roce constante entre la piel y la tela activa las glándulas sudoríparas. Si se usan prendas más holgadas, se disminuye la cantidad de sudor.
  2. Utilizar menos prendas de tela sintética. Generalmente, está hecha con materiales que no permiten a la piel respirar libremente. La ropa de algodón o lino son excelente opciones. Las personas que hacen deporte pueden utilizar prendas especialmente pensadas para estas actividades, ya que permiten el flujo de aire.
  3. Disminuir el consumo de picante: los alimentos picantes estimulan el calor corporal y, por lo tanto, la producción de sudor para nivelar la temperatura.
  4. Estimular la relajación: muchas personas sufren de sudoración excesiva en situaciones estresantes. Una sesión de masajes, practicar yoga o ir al psicólogo podrían mantener estas situaciones al margen y ayudar a manejar la excesiva producción de sudor.
  5. Mantener higiene constante: en el mercado existen opciones de jabones suaves o antibacteriales que no irritarán la zona y la mantendrán libre de impurezas o restos de otros productos.  
  6. Cambiar hábitos: aumentar el consumo de agua, tratar el sobrepeso y erradicar el consumo de tabaco y alcohol ayudarán a disminuir considerablemente los malos olores.
  7. Visitar al médico: cuando se empieza a notar una sudoración más intensa de lo normal se debe ir al médico para descartar la hiperhidrosis u otras patologías hormonales.
  8. Utilizar antitranspirantes especializados: es posible que los antitranspirantes o desodorantes más conocidos y comerciales del mercado ya no funcionen en situaciones extremas. En estos casos, se debe considerar el uso de Perspirex, un antitranspirante que soluciona de forma efectiva el problema de exceso de sudoración en las personas, devolviéndoles la confianza y la seguridad en sí mismos.

La conclusión es clara, el vello corporal no aumenta la sudoración ni el mal olor, por lo que, la depilación, no es absolutamente necesaria. Lo que sí es necesario es lavar el área con frecuencia, cambiar de ropa regularmente, mejorar hábitos y visitar al médico.

También te puede interesar:

Tipos de sudoración y cómo tratarlos

¿Por qué Perspirex está indicado para personas con sudoración excesiva?