Partes del cuerpo que más necesitan antitranspirante

Partes del cuerpo que más sudan y necesitan antitranspirante

Fecha
24 abril, 2022

El sudor suele ser algo molesto e incómodo, en especial cuando causa mal olor. Además, seguro habrás notado que sudamos más en algunas partes del cuerpo que en otras, pero no hay nada que no se pueda solucionar con antitranspirante.

Antes de entrar en detalle sobre dónde se genera más sudoración y cómo podemos controlarla, debes saber que este es un proceso natural que sucede en nuestro cuerpo para enfriarse luego de un aumento de la temperatura corporal y que en cada persona la cantidad de sudor es diferente. Asimismo, esta reacción sirve para eliminar toxinas del organismo.

A este proceso también se le conoce como transpiración y es necesario para que el cuerpo permanezca fresco.

¿Cuáles son las partes del cuerpo que más sudan?

Si bien todo el cuerpo puede sudar, la transpiración se presenta con mayor frecuencia bajo los brazos, más exactamente en las axilas; en los pies, en las palmas de las manos y en la frente o el rostro en general.

Esto se debe a que nuestro cuerpo tiene entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas, que se dividen en ecrinas y apocrinas. Las primeras están en todo el cuerpo y son las que regulan la temperatura corporal y las segundas se desarrollan en las zonas con bastantes folículos pilosos, es decir, donde crecen vellos -como cerca de la ingle y las axilas- y en el cuero cabelludo.

De la cantidad de glándulas sudoríparas que tenga cada persona va a depender el nivel de sudoración. Estas células se activan completamente durante la pubertad, por lo que no es necesario que antes de esta época se utilice antitranspirantes.

3 razones por las que aumenta la sudoración

Si bien cada cuerpo es diferente, estas son las causas más comunes que elevan la transpiración:

  • El clima cálido
  • Hacer ejercicio
  • Situaciones que generen miedo, estrés y ansiedad
  • Comidas picantes
  • El consumo de bebidas alcohólicas

En caso de que la sudoración sea excesiva, y antes de iniciar con el uso de antitranspirante, es importante consultar con tu médico y revisar que la hiperhidrosis, como se le denomina a esta afección, no se deba a un trastorno en la tiroides, a un problema del sistema nervioso u otra afección en la salud.

Antitranspirantes y desodorantes: clave para controlar la sudoración y el mal olor

Si bien la sudoración no tiene olor, cuando se produce en zonas como las axilas, es posible que se genere mal olor. Esto se debe a que el sudor y las sustancias que se secretan en este entran en contacto con bacterias que hay en la piel. 

También, con la sudoración en los pies se pueden generar malos olores, en este caso debido a acumulación del mismo sudor en los zapatos.

Si quieres evitar el mal olor que se puede producir por la sudoración, utiliza un desodorante. Por otra parte, si lo que buscas es controlar la transpiración, consigue un desodorante antitranspirante como Perspirex, ya que forma un tapón en gel, que evita que el sudor llegue a la superficie de la piel. Ten en cuenta que el desodorante antitranspirante es ideal para la sudoración excesiva y, por lo general, para las axilas los encuentras en presentación como desodorante roll on y para manos y pies en loción.

También te puede interesar:

Formas de desintoxicar tu cuerpo

Así se debe hacer ejercicio cuando hay frío o calor