Foliculitis. Vellos encarnados

Foliculitis: qué la ocasiona y cómo prevenir los folículos axilares inflamados

Fecha
23 agosto, 2022

Además de lidiar con las incomodidades de la sudoración, el mal olor y la depilación constante en las axilas, algunas personas tienen que soportar las consecuencias de la inflamación en los folículos pilosos de esta área. Aprende aquí a mantener bajo control o a erradicar la foliculitis.

La piel de las axilas es una de las zonas del cuerpo que más sufre. El roce con la ropa, la presencia de sudor, la aplicación y acumulación de antitranspirantes, el impacto de la depilación e, incluso, la fricción con la misma piel, crean el ambiente perfecto para que las axilas estén expuestas a heridas, infecciones e irritaciones.

Una de las afecciones más comunes es la foliculitis o, como le solemos llamar, vellos encarnados.

¿Qué es la foliculitis?

Antes que nada, recordemos que los folículos pilosos son pequeños agujeros en la piel donde crece el pelo y el vello.

Teniendo esto en cuenta, la foliculitis se presenta con un aspecto similar al de varias espinillas en la piel y se produce cuando el folículo se inflama, generalmente, a causa de una infección por la bacteria staphylococcus aureus. Aunque también puede ser generada por otros hongos o bacterias.

Si bien estas bacterias no suelen tener un punto de entrada fijo o evidente, pueden ingresar al cuerpo a través de folículos pilosos, piel irritada y rasguños o heridas ocasionadas por la depilación.

De igual forma, las personas de higiene deficiente, con enfermedades crónicas de la piel, un sistema inmune débil, obesidad, edad avanzada o ciertas enfermedades como la diabetes, son más propensas a presentar episodios de foliculitis o vellos encarnados.  

Se suele presentar con más frecuencia en las axilas, la barba, la zona genital, la ingle y las piernas. Si te das cuenta, son zonas donde la depilación se hace con frecuencia.

Síntomas de la foliculitis

  • Pequeños bultos o espinillas alrededor de los folículos pilosos.
  • Picazón y ardor en la piel.
  • Piel sensible y adolorida.

A veces, cuando la foliculitis se torna más grave, uno de los folículos pilosos afectados se convierte en un forúnculo o ántrax. En estos casos, se presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor y molestia al cerrar o mover los brazos
  • Olor más fuerte de lo normal
  • No mejora después de una semana y sigue creciendo
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Escalofríos

Cuando la infección causa estos últimos síntomas, se debe acudir al médico para la prescripción de medicamento o, en algunos casos, drenaje del forúnculo.

¿Cómo tratar la foliculitis o los vellos encarnados?

Al ser una infección común, es normal que desaparezca luego de varios días de lavado con jabón neutro. Sin embargo, es muy probable que vuelva a aparecer por lo que será necesario:

  • Utilizar ropa menos ajustada y de materiales que permitan el flujo de aire.
  • Exfoliar la zona para limpiar a profundidad los folículos pilosos obstruidos.
  • Cambiar el método de depilación o tener mucho más cuidado con ella.
  • Cambiar tu antitranspirante por una de las opciones que te brinda Perspirex.

Los antitranspirantes comunes suelen acumularse en los folículos pilosos, sobre todo, cuando no tienes una buena higiene. Los antitranspirantes de Perspirex crean un tapón de gel en los folículos pilosos que se evapora en el transcurso de 3 a 5 días, por lo que la limpieza será mucho más efectiva. Adicionalmente, si la foliculitis es consecuencia de otro tipo de condiciones de salud, no se recomienda tratarla en casa. Lo mejor será acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.