Sudoración excesiva

Sudoración excesiva: consejos útiles para poder controlarla

Fecha
6 febrero, 2020

¿Qué es la sudoración excesiva?

La sudoración excesiva es aquella sudoración anormal y en cantidades mayores a las esperadas. Por lo general, no se relaciona con situaciones de ejercicio o calor.

Las partes del cuerpo donde es más evidente este tipo de sudoración son las axilas, las manos, los pies y la cara. Suele presentarse en ambos lados del cuerpo.  

La sudoración excesiva puede generar humedad en las manos o hacer que tengamos la ropa empapada de sudor.

La edad promedio en la que se suele presentar es entre los 14 y los 25 años, y puede estar relacionada con otras afecciones a nivel médico.

¿Cuáles son las principales manifestaciones de la sudoración excesiva?

La sudoración excesiva se presenta en aproximadamente el 3 % de la población. Los hombres y mujeres pueden padecer por igual este tipo de alteración. Igualmente, no hay diferenciación según los grupos étnicos.  

La sudoración excesiva suele ser molesta y tiene un impacto en la calidad de vida. Esta alteración puede llegar a interferir con las relaciones personales y profesionales de aquel que la padece. Sin embargo, es importante tener en cuenta que siguiendo ciertos consejos, es posible disminuir sus manifestaciones

Las principales molestias que se pueden presentar con la sudoración excesiva son:

  • Sudoración desproporcionada o anormal en manos, axilas, pies o cara
  • Enrojecimiento facial
  • Calor local en manos, pies o cara
  • Mal olor relacionado con la sudoración
  • Incomodidad
  • Miedo
  • Inseguridad a nivel social
  • Hormigueo en las extremidades

¿Cómo evitar la sudoración excesiva?

Existen diferentes recomendaciones que se pueden seguir para disminuir los impactos de este tipo de sudoración y su exceso. Hay que tener en cuenta que son consejos que pueden ayudar a evitarla, pero no es un tratamiento definitivo.

Millones de personas alrededor del mundo viven con esta condición y por medio de ciertas prácticas, logran tener un estilo de vida dentro de parámetros normales.

Las principales recomendaciones o tips que puedes seguir para el control del exceso de sudoración son:

  • Usa desodorante para evitar la sudoración excesiva:para que sea efectivo, debe ser un antitranspirante que contenga sales de aluminio. Estas sales ayudan al bloqueo de las glándulas sudoríparas, que son las responsables de la producción del sudor.
  • Usa ropa cómoda y fresca: se recomienda el uso de prendas de fibras naturales como el algodón o la lana. Este tipo de materiales mantienen la ropa más seca. Evitar el uso de ropa de seda o transparencias, dado que puede estimular a las glándulas sudoríparas.
  • Mantén tus pies secos: es importante que utilices zapatos de materiales naturales como el cuero, que permite una mejor ventilación de los pies. Asimismo, el uso de talco de venta libre ayuda a absorber el sudor de los pies.
  • Mantén una adecuada higiene: báñate diariamente y sécate de forma adecuada manos y pies. 
  • Realiza actividades que busquen el control del estrés: es importante poder manejar las emociones que puedan estar relacionadas con la sudoración excesiva. Es remedable practicar actividades que busquen la relajación, como la meditación, el yoga o el mindfulness.
  • Haz ejercicio de forma rutinaria: en un principio el ejercicio aumentará la sudoración excesiva. Sin embargo, es útil para regular los sistemas metabólicos del cuerpo y permitir un control de la sudoración. Se recomienda realizar 45 minutos de ejercicio tres veces a la semana.
  • Evita las bebidas o los alimentos que puedan estimular la sudoración:se recomienda disminuir el consumo de café, té, chocolate, bebidas y comidas muy calientes y picantes. Estos alimentos aceleran la producción de sudor.
  • Mantén un ambiente fresco en casa y en el trabajo: tener un ambiente con una adecuada climatización y bien ventilado ayuda en el control de la producción de sudor.
  • Es importante que si la sudoración excesiva, está afectando la calidad de vida de la persona, es importante acudir donde un médico. Habría que descartar otras alteraciones a nivel hormonal y metabólico relacionadas con la sudoración excesiva.

Referencias bibliográficas

Mayo Clinic. (2018). Hiperhidrosis- Mayo Clinic. Recuperado 18 enero, 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases conditions/hyperhidrosis/symptoms-causes/syc-20367152

También te puede interesar