Como-evitar-transpirar-tanto-en_las_axilas

7 consejos para vencer la timidez y evitar sudar mucho

Fecha
20 noviembre, 2019

Aprender cómo superar la timidez es muy importante porque ésta puede ocasionar inconvenientes que afecten la vida de un modo físico y emocional. Una de las manifestaciones es sudar mucho. Por eso aquí te contamos cómo hacerle frente a ambas situaciones.

La timidez es el sentimiento de inseguridad, miedo o incapacidad que se puede sentir en determinadas circunstancias sociales por temor a ser rechazados.

Frecuentemente las personas que sufren de timidez extrema pueden presentar síntomas que perjudican no solamente su bienestar emocional, sino también su vida laboral y social.

Sudar mucho

Cuando se presenta la timidez extrema, en muchas ocasiones, la sudoración es incontrolable. La persona transpira más de lo habitual y termina por sudar mucho sin control. Todo esto, sin la necesidad de haber hecho algún esfuerzo físico.

Ser tímido puede generar inconvenientes. No obstante, recuerda que no estás solo. La timidez es una circunstancia que puede superarse. Sin importar su origen o causa, es mucho más frecuente de lo que podemos creer.

Causas de la timidez en adultos

Antes de preguntarte «qué puedo hacer para superar la timidez» es necesario conocer sus causas. Las cuatro principales son: herencia genética, conducta aprendida, malas experiencias y problemas de autoestima.

En algunas ocasiones los genes determinan la conducta. Por esto en algunos casos se cree que la herencia genética es causante de la timidez. Sin embargo, la timidez también puede ser aprendida o provocada por malas experiencias.

Cuando una persona es objeto de humillaciones o burlas, frecuentemente puede adoptar la timidez como mecanismo de defensa. También los problemas de autoestima influyen notablemente en ser tímido.

Consecuencias de ser tímido

Aprende a dejar de ser tímido con estas claves prácticas:

Saber cómo superar la timidez es vital para evitar consecuencias entre las que destacan:

• Aislamiento social
• Excesiva necesidad de aprobación
• Vergüenza
• Dependencia emocional

¿Cómo puedo dejar de ser tímido?

1. Realiza una lista de situaciones donde te sientes vulnerable

Para tener claro cómo superar la timidez es necesario hacer un análisis interno. Haz una lista de situaciones que te hacen sentir vulnerable.

Esto te ayudará a reflexionar sobre las razones y situaciones en las que te sientes de ese modo y tendrás claras tus emociones.

2. Piensa en cómo desenvolverte etapa por etapa

En esas situaciones que te hacen sentir tímido, piensa el modo en que vas a desenvolverte etapa por etapa. Aborda los proyectos o situaciones por fases y así podrás enfrentarlas de formas más sencilla.

Dar un paso a la vez te permitirá sentir confianza y reducirás las probabilidades de sudar mucho.

3. No seas duro contigo

No te exijas demasiado cuando estés rodeado de personas y la experiencia no es completamente satisfactoria. La perfección no existe.

Debes dejarte llevar por tu instinto y no escuchar tus pensamientos negativos. Para saber cómo superar la timidez es necesario dejar de herirte a ti mismo.

4. Frecuenta cada vez más grupos y situaciones sociales

Asistir a reuniones con gente que tiene gustos afines a los tuyos te permitirá establecer conversaciones y aportar mucho. Esto te hará sentir más confianza y aprendizaje para tener claro cómo superar la timidez.

5. No te preocupes por la opinión ajena: reprograma tu cerebro

La confianza para vencer la timidez comienza por restarle importancia a la opinión ajena. Reprograma tu cerebro para que esto suceda centrándote en tus cualidades.

Conócete a ti mismo. Date tiempo para pensar en ti. Construye tu auto confianza y proyéctala.

Si te preocupa sudar mucho, considera utilizar antitranspirantes especiales para ayudarte a reducir la transpiración. Si no sabes cuál adquirir, descúbrelo con este test y dale punto final a la sudoración excesiva.

6. Piensa que otros han logrado superar la timidez

Recordar grandes personajes de la historia que han sido tímidos puede ayudarte a no sentirte solo o agobiado.

La timidez no es un obstáculo insalvable para que puedas lograr tus metas. Si ellos lograron superarla, tú también puedes.

7. Apóyate en tus mejores amigos

Puedes practicar con tus mejores amigos si quieres comenzar a ser más seguro al iniciar conversaciones. Mantén tu contacto visual, desarrolla tu lenguaje corporal, expresa tus ideas y emociones.

De igual modo, puedes recurrir a tus afectos más cercanos para comenzar a hacer una vida social más activa. Si sales en grupo no te sentirás solo.

Saber cómo superar la timidez requiere de constancia y paciencia. Descubre tu potencial para cambiar experimentando situaciones nuevas que mejorarán tu existencia.

También te puede interesar