Sudoración excesiva

¿Cómo evitar la sudoración excesiva en las axilas?

Fecha
15 abril, 2020

Sudar es natural, pero la sudoración excesiva en las axilas se puede convertir en un problema que termina por afectar nuestra confianza y autoestima. En este artículo te damos consejos que puedes implementar desde ya para reducir la transpiración.

¡Comencemos!

Trucos para evitar transpirar tanto en las axilas

  1. Todo empieza en el baño. Lávate las axilas dos veces al día para frenar los efectos de la transpiración. Lo más fácil (y recomendable) es hacerlo tanto en la mañana como en la noche.
  2. Afeitar el vello también te ayudará a evitar los malos olores de la sudoración excesiva en las axilas. Esto permite que el sudor que se emite se evapore más fácil y rápido.
  3. Optar por antitranspirantes. ¿Sabías que tu desodorante no detiene la transpiración por las axilas? En cambio, un antitranspirante sí puede ayudarte. Esto se debe a que contiene sustancias que temporalmente reducen el tamaño de las glándulas sudoríparas.

La transpiración femenina sí se siente

Sin duda, la sudoración femenina resulta más agradable que la masculina. Cuando las mujeres sudan, emiten sustancias que resultan agradables como las feromonas. Estas sustancias químicas suelen ser menos ácidas, sobre todo, cuando las mujeres están en la ovulación.

Sin embargo, esto no quiere decir que la sudoración no genere malos olores. Para mantener una transpiración agradable tienes que ser constante en la higiene y en el uso de antitranspirante. Al aplicarlo, puedes acompañarlo con perfume.

Truco de experto: es mejor aplicar el antitranspirante mientras la piel está húmeda para una mejor absorción. 

Utiliza ropa adecuada para evitar transpirar tanto en las axilas

El secreto para disimular el sudor está en el clóset. En vez de escoger ropa muy ceñida al cuerpo, dale una oportunidad a las prendas que te quedan más holgadas. ¡Confía! De inmediato notarás cómo desaparece la sensación de axilas pegajosas.

Los tejidos naturales, como el algodón, también ayudarán a que tus axilas «respiren» mejor. Por eso, asegúrate de que tu ropa sea 100 % de algodón. Además, procura evitar las mezclas de spandex y poliéster, sobre todo, en los días calurosos y húmedos.

Evita estos alimentos y suda menos

Recuerda, el sudor es una reacción normal de tu organismo para ayudarte a regular la temperatura de tu cuerpo. Además, te ayuda a eliminar toxinas. No hay forma de evitar la transpiración pero sí de reducir la sudoración excesiva en las axilas.

El sudor que emites en principio no tiene ningún olor, ya que está mayormente compuesto por agua (99,5 % para ser exactos).  El porcentaje restante lo agrupan pequeñas cantidades de sales minerales que van disueltas en el agua.

Para evitar la transpiración excesiva y sus fuertes olores evita la ingesta de sustancias como café, alcohol y especias picantes.

¿Cómo evitar la sudoración excesiva en las axilas con productos naturales?

Una forma de evitar los efectos de una sudoración excesiva se da con el uso diario del antitranspirante. Sin embargo, existen algunos cuidados adicionales que puedes realizar para mejorar la transpiración:

  • Áloe vera. Esta planta es ideal para refrescar las axilas y reducir la transpiración en las mujeres. Puedes utilizarla después de depilar o afeitar el vello que crece en ellas.
  • Salvia. Es otra planta aliada para combatir la transpiración femenina que también se utiliza para tratar leves trastornos gastrointestinales.
  • Vinagre de manzana. Con una gaza o algodón limpio puedes aplicar el vinagre de manzana debajo de tus axilas.
  • Bicarbonato y talco. Haz una mezcla, mitad de bicarbonato y talco, y espolvorea tus axilas luego de haber salido de la ducha.

Mima tus axilas y disminuye los efectos de la transpiración

Es importante que prestes atención a la piel de las axilas. Al menos una vez a la semana realiza una exfoliación, puedes recurrir a ingredientes naturales como el azúcar.

También es importante hidratar esta zona, especialmente luego de eliminar el vello. Ahora, si las axilas se oscurecen, puedes aplicar toallitas con agua oxigenada y masajear la zona tres veces por semana. Pero, si aparece una intolerancia cutánea, debes consultar a tu dermatólogo.

Elige el jabón correcto y evita la sudoración excesiva en las axilas

Si el sudor y el mal olor son persistentes deberías considerar cambiar de jabón. Lo mejor es que utilices uno que contenga ácido. Otra opción son los jabones líquidos que contienen clorhexidina.

Elimina los rastros de transpiración

Si a parte de preguntarte, cómo evitar transpirar tanto en las axilas te inquieta saber, cómo eliminar las manchas de sudor en la ropa, es porque la sudoración excesiva está afectando tu vida.

¡No te preocupes! A muchas personas les pasa que la transpiración ha estropeado sus outfits favoritos. Te traemos la solución para que esto no vuelva a ocurrir.

Para ello necesitarás dos limones. Exprímelos en un recipiente junto con un poco de agua. Luego, dobla la prenda manchada de forma que la zona de las manchas quede compactada.

Después, hunde la tela en la mezcla. Déjala reposar toda la noche y al día siguiente puedes acomodar la prenda con el resto de tus prendas para continuar con un ciclo de lavado normal.

Recuerda que no podemos evitar sudar. Sin embargo, con estas medidas sabrás cómo evitar transpirar tanto en las axilas. Ten presente que los consejos que leíste deben implementarse dentro de una rutina de cuidado personal. Así, reducirás los efectos negativos de la transpiración.

También te puede interesar